Consumir la  moda que te gusta haciendo un mundo mejor

Consumir la moda que te gusta haciendo un mundo mejor

¿Eres un consumidor comprometido con el medio ambiente? ¿Eres un consumidor sensible con el desarrollo de tu comunidad?  Si la respuesta es sí, te interesará este post. Si la respuesta es no, aún estás a tiempo de poner tu granito de arena. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda tiene el nada enorgullecedor mérito (o demérito mejor dicho) de ser la segunda industria más contaminante del planeta. La industria textil es responsable del 10% de la contaminación global, dato horrible teniendo en cuenta de que en un país tan importante para la moda como España, solo aporta un 2,8% del PIB nacional y genera un 4,1% de empleo, de acuerdo a datos arrojados por Ernst & Young (2020). Según lo expuesto en la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y el Desarrollo, la industria de la moda genera más emisiones de carbono que todo el transporte marítimo y aéreo juntos. Además, cada año se vierten al mar 500.000 de toneladas de microfibra, equivalente a 3 millones de barriles de crudo. Esto todo parece indicar que tiene consecuencias fatales para el aceleramiento del cambio climático. Bajo nuestro punto de vista, todos los avances de esta industria que nos hacen una vida más fácil y placentera tienen cabida sólo cuando el perjuicio que conllevaban no pongan en riesgo la sostenibilidad del ecosistema que nos rodea ni el bienestar de las personas. Según WWF, las personas en promedio ingerimos más de 100.000 micropartículas de plástico al cabo del año, lo que equivaldría a una tarjeta de crédito a la semana. Además, la industria de la moda consume ingentes cantidades de agua.

Otro de los problemas terribles de esta industria es la deslocalización de la producción (que si bien no le vamos a echar las culpas a la globalización, pues ésta indudablemente contribuye al progreso económico, cultural y social de nuestras sociedades) genera evidentes problemas éticos. Las precarias condiciones de trabajo de sobre todo las mujeres y los niños que confeccionan las presas de ropa de la fast fashion industry son vox populi, y no podemos concienciarnos sólo momentáneamente cuando ocurre una desgracia como la de Rana Plaza en Bangladesh en 2013 (cuando murieron 1134 personas por un derrumbe provocado por un incendio en una de las fábricas que abastecen a grandes multinacionales debido a las condiciones laborales precarias).

Pero no todo está perdido, recientemente en un océano de marcas y competencia basada en el canibalismo de precios, cada vez más son las marcas que optan por salirse de la norma y diferenciarse por ser empresas éticas creando productos que contribuyen al desarrollo local y regional de las economías y produciendo productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Hoy, tenemos en nuestro país a marcas orgullosas de producir en España contribuyendo al desarrollo de la economía local, a la creación de valor y al empleo. También, cada vez son más las marcas que apuestan por reducir el uso de plásticos o reciclar desperdicios y desechos en tejidos y materiales perfectos para la moda. Hay ciertos pasos que nos ayudan a ser consumidores más responsables, y que no tienen que perjudicarnos como consumidores o obligarnos a consumir la moda que no nos gusta.

El primer paso es primar la calidad ante todo. Elegir ropa que sepamos que nos va durar más de una temporada es primordial. Todos hemos experimentado el comprar esos pantalones de ganga en la tienda habitual del centro comercial que no nos duran ni media temporada, se desgastan al segundo lavado o pierden la forma y el color con el uso cotidiano. Además, es importantísimo no tirar la ropa al contenedor verde, sino donar la que todavía se pueda reutilizar o depositarla en el punto limpio para su reciclaje. 

El segundo paso es comprar asegurándose que el producto no va a recorrer decenas de miles de kilómetros para llegar a nuestros hogares. Esos largos trayectos, generan mucha contaminación debido al uso de combustibles fósiles del transporte tanto aéreo como marítimo o terrestre. Siempre hay opciones locales tanto en modelo físico o en venta online en nuestro entorno o en nuestro país. Además, comprar en el país de residencia te asegura que existe una regulación que te va a proteger como consumidor.

El tercer paso es elegir aquellos productos que ofrezcan alternativas al uso de plástico o que hayan sido realizados a partir de materiales reciclados. En este artículo te enseñaremos unos cuantos. Piensa, que muchos de esos platicos reciclados provienen de los océanos y es plástico que no nos comeremos cuando comamos pescado o marisco. Además, todos disfrutamos cuando vamos a la playa y no nos encontramos basura en la playa que afea el paisaje. 

El cuarto paso es asegurarse que aquella marca que compramos sepamos que genera empleo de calidad y la empresa que la produce y comercializa tiene buenos criterios de responsabilidad social corporativa.

El quinto, muy sencillo pero uno de los más importantes es comprar cosas que nos gusten. Si una moda no nos gusta es mejor no comprarlo para dejarlo acumular polvo en el armario o tirarlo a los dos días después de usarlo.

Estos son alguno de los pasos que creemos te pueden ayudar a ser un consumidor más responsable tanto con el medioambiente como con tu comunidad, pero son los únicos. Desde DA PONTE y DA PONTE ONLINE siempre nos preguntamos cómo podemos mejorar tanto nuestra experiencia de venta como el producto que ofrecemos. A continuación, os vamos enseñar algunos productos que vendemos con el sello DA PONTE ECO que te ayudarán a aportar tu granito de arena al medio ambiente.

Primero os dejamos con esta magnífica mochila unisex de la marca Levi's realizada a partir de materiales 100% reciclados de plásticos desechados. Pulsa aquí para ver la página de compra.

También os presentamos estas deportivas de mujer de la marca Pepe Jeans con los plásticos (suelas) fabricados a partir de materiales reciclados. Pulsa aquí para ver la página de compra.

A continuación tenéis unos sneaker para hombre azules de la marca Levi's también fabricados a partir de materiales reciclados. Pulsa aquí para ver la página de compra.

Por último os dejamos con otro modelo para chica de la marca Pepe Jeans que también cuenta con el sello ECO. Pulsa aquí para ver la página de compra. 

Muchas gracias por tu atención, recuerda que puedes seguirnos en facebook e instagram como daponte.tienda, y en instagram (cuenta secundaria), Pinterest y TikTok como daponte.online. Además te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra página, si tienes alguna duda sobre DA PONTE o quieres contactar con nosotros te atenderemos por Facebook messenger, mensajes privados de Instagram o en el correo info@daponteonline.com.

Regresar al blog